Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
En primera el software comercial no te pertenece, le pertenece a aquella persona, sea física o moral, que lo haya creado. Cuando pagas el software lo que te dan es el permiso(licencia) de usarlo pero no el de distribuirlo, o sea que es de tu uso y solo tuyo a fuerza, claro salvo ciertas excepciones como los antivirus que generalmente vienen en paquetes de 2 o 3 licencias.
Si requieres de alguna característica no podrás modificarlo ya que no dispones del código fuente y mucho menos modificarlo dando a conocer esa posible mejora.